¿CUÁNDO Y POR QUÉ SURGIÓ EL MURALISMO MEXICANO?

Para poder hablar sobre el muralismo, siempre se tiene que tener claro sus orígenes para que de esta manera podamos comprender más o menos la situación en la que se encontraba el país y las personas, pero en especial los artistas.¿Qué fue lo que los impulso a crear sus obras?¿bajo que circunstancias las crearon?¿qué impacto causaron sobre la sociedad?...

CC por Joaquín Martínez

El muralismo surgió en el siglo XX. Siglo en el que México se acababa de librar de la dictadura que se encontraba ejerciendo Porfirio Díaz en el país. Un acontecimiento que acabó en una revolución :LA REVOLUCIÓN MEXICANA.

Justamente este suceso, fue el que impulsó a la sociedad a manifestar su descontento en contra del gobierno y demandar un cambio radical en el aspecto político, económico y social. 

Que más tarde un grupo de intelectuales comenzaron a plasmar en los llamados murales...

Pero no solamente se ilustraba en ellos (los murales) el descontento palpante hacia los ámbitos antes mencionados, si no que también en muchos de ellos se expone el movimiento armado que significó la Revolución Mexicana.

Este movimiento tenía una intención: CREAR CONCIENCIA SOCIAL así como también CREAR UNA NUEVA IDENTIDAD SOCIAL, ya que ésta se había visto muy golpeada por varios sucesos que ocurrieron en el territorio.


También tenía como uno de sus objetivos erradicar los estereotipos que se tenían en contra de los indígenas.


Fue tanto el impacto que este movimiento artístico causó sobre la población, que logró con su cometido.


                                                   https://arte.laguia2000.com/pintura/el-muralismo-mexicano







Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares